Mi vida con hijos pequeños

Montessori Expectativa vs Realidad.

¡Hola mamá! hoy quiero hablarte de un tema en el que llevo algunos meses pensando como abordarlo.

Como en cada uno de mis post, escribo desde mi corazón y mi experiencia propia. Y de lo que experimento día a día con mis hijos; y si bien te lo digo siempre, hoy quiero recordartelo, cada niño es único y cada mamá lo es también…

Hoy quiero escribirte esta entrada, desde mis errores como mamá, desde mi aprendizaje, de mi intento de entender y llevar la teoría Montessori a la práctica; y sobre todo desde mis ganas de ser una mejor madre, y una mejor persona.

¿Que es el método Montessori?

La verdad es que esta entrada no es para hablarte de este método educativo sino para compartir mi propia opinión, existen varios artículos acerca de la educación basada en él , este lo explica muy bien.

Para mi la filosofía Montessori esta basada en tres principios básicos:

Amor , Respeto, Confianza.

Si bien no se mucho acerca de Maria Montessori, la creadora . Se que el hecho de ser la primera mujer italiana, que se graduó como doctora en Medicina, la convirtió en una mujer revolucionaria para su época.

Y si bien la expectativas respecto a la revolución educativa que esta gran mujer tenia eran muchas, la realidad era muy distinta. Mas sin embargo creo que su aporte a la humanidad, es realmente valioso y aun después de casi 150 años de que esta mujer nació, lo que hizo en su vida sigue dando frutos buenos.

Montessori en México, la realidad.

Como «Diseñadora de Modas» puedo decirte que las modas a México y los países Latinoamericanos, nos llegan siempre muy tarde.

Y aunque actualmente tenemos acceso a mucha información a través de Internet, en nuestro país son realmente pocas las escuelas basadas en la educación Montessori.

Personalmente considero que la educación Montessori debería ser algo que no solo este de moda, sino volverlo tendencia.

Mamá Real

La verdad es que la realidad respecto a Montessori, es que lo único que esta de moda, son las imágenes de los cuartos hermosos de «inspiración montessori» que todas las mamás queremos crear para nuestros hijos. Pero lo realmente importante no es el hermoso cuarto o lo bonito que se vea la habitación sino… ¡el niño!.

El niño es el maestro…

<<Debemos centrar toda nuestra atención en el niño, porque él es el origen de los enigmas de la humanidad y también la clave para resolverlos>>

Maria Montessori

Sin duda alguna la observación científica de los niños que realizo Maria Montessori en la que están basados sus descubrimientos; fue algo que ha transformado la forma de mirar a mis propios hijos y la manera de ver la infancia, como la etapa más importante de nuestras vidas.

El mayor descubrimiento de esta gran mujer traducido con mis propias palabras; fue: que el comportamiento que se creía «normal» en un niño como caprichos, mentiras, movimiento descontrolado, inapentencia, lloros continuos, timidez, posesividad , no son más que desviaciones causadas cuando no se le permite «SER NIÑO».

Cuando el niño crece, se desarrolla y educa en un ambiente preparado y adecuado, basado en estos tres principios: Amor, Respeto y Confianza, sale a relucir verdaderamente, la autentica naturaleza de los niños: buenos, ordenados, capaces de concentrarse, precisos, trabajadores, amables, cooperativos y amorosos.

Educar en la felicidad…

Hace unos meses compre el libro «Educar en la Felicidad» Montessori en el hogar, de la teoría a la práctica; escrito por Marta Prada, la creadora del blog Pequefelicidad, el cual te recomiendo ampliamente, tanto el libro como su blog.

El titulo no puede ser más acertado, educar para la vida, es educar con el propósito por el cual venimos a este mundo «SER FELICES».

Este libro ha sido uno de los más valioso tesoros y de las más grandes bendiciones que he recibido en los últimos meses, me ha permitido disfrutar de manera plena aún más mi maternidad, y disfrutar de la compañia y el amor de mis hijos en esta bella experiencia.

A través de las enseñanzas de este libro he aprendido a mirar la esencia pura de mis hijos, y revivir mi propia infancia, transformándome a mi misma desde el interior de mi ser.

¡Mas adultos conscientes!

Mi parte favorita de este libro sin duda alguna ha sido la sección del adulto consciente. Y tal como lo menciona Marta la autora; la verdadera revolución educativa comienza en nosotros mismos.

Si bien cada mamá vive y experimenta la maternidad a su manera; el conocerte, auto-observarte a ti misma y tener un deseo genuino de aprender y reinventarte cada día, para crecer a la par que tus hijos; es lo que te permite disfrutar verdaderamente, de la experiencia enriquecedora que es ser madre.

El mundo actualmente no solo necesita una «mejor educación para los niños», también necesita más adultos conscientes ¡capaces de educarse a si mismos!.

Mi realidad en la educación Montessori…

El titulo de esta entrada lo dice todo la expectativa es una cosa y la realidad es otra. No vivimos en un mundo Montessori, aunque muchas madres lo deseemos.

Muchas veces nos dicen que para ser padres no se estudia, pero yo creo que en verdad deberían abundar las escuelas para Padres, traer al mundo a un nuevo ser, sin tener conocimiento siquiera del ser que tú eres, es como intentar guiar a un ciego,¡ siendo tu ciego!.

«La educación ya no debe basarse en un programa preestablecido, sino en el conocimiento de la vida misma»

Maria Montessori

Concuerdo completamente con esta frase, la realidad respecto a la educación, es que debemos comenzar por conocer el propósito de vivir, y modelar con ejemplo a nuestros propios hijos la verdad acerca de la vida.

Y como dijo Oscar Wilde, si quieres hacer bueno a un niño, ¡hazlo feliz!. No hay manera de hacer esto de forma correcta o incorrecta, pero si puedo afirmarte que no hay mejor madre que tú misma para tus hijos.

No tengo idea de la clase de mundo que le tocara vivir a mis hijos, pero si tengo bien clara la clase de hijos que quiero dejarle a este mundo. Y se que como dice Marta para educar hace falta corazón, actitud y ejemplo. Pues no educamos como queremos sino como somos.

El hecho de que estés aquí en esta comunidad o leyendo esto, me dice que tu eres uno de los adultos conscientes que día a día construimos una mejor infancia para nuestros hijos. ¡Pongamos nuestro granito de arena cada día mamá!. Porque de uno en uno, aun las hormigas siendo tan diminutas ¡construyen grandes hormigueros!.

Si te interesa saber más acerca de la educación basada en la teoría Montessori házmelo saber en comentarios para compartir contigo más contenido acerca de este tema.

¡Hasta Pronto!

Con Amor

Andrea M.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *