Consejos prácticos,  Mi vida con hijos pequeños

4 consejos para manejar un berrinche o rabieta . (Ejemplo práctico)

Hola !!. Hoy quiero hablarte de los «berrinches» o «rabietas», he leído muchos artículos acerca de esto y la mayoría coinciden en varios aspectos, son muy buenos pero todos se enfocan en el niño y ¿Quien le enseña al adulto a controlar el suyo ?, queremos enseñarle a nuestro hijo(a) a controlar sus emociones sin ser capaz de controlar las nuestras, así que la única diferencia que hoy quiero plantearte es , el berrinche que puedo controlar es el mío!!.

Quiero platicarte la manera en la que yo lo he aplicado y me ha funcionado. Hace un par de semanas estaba con mis hijos por la mañana en casa, jugábamos en el cuarto de mi hija, estábamos «tranquilos» como dice mi hija, cuando de pronto Valentina me dijo mami quiero una paleta y mi respuesta fue «no tengo paletas Vale», tres segundos después estaba acostada en el piso llorando por una paleta, ante esto me puse a observarla era ya media tarde, teníamos ya tres días discutiendo por la paleta, tres días con el mismo berrinche y yo sin poder resolverlo (no se si esto ya te halla pasado espero no ser la única) . Los días anteriores a este lo único que hacia era decirle: ¡No tengo Vale ! ¡No hay paletas! ¿De donde saco una paleta sino hay? , y ella respondía: Si hay mamá!!! Si tienes !!! Quiero una paleta !! .

Ese día después de que lloro ante mi respuesta ( la que que había usado durante tres días) me mantuve tranquila, observe y me di cuenta por la hora, que ya tenia hambre, me acerque a ella que seguía llorando, le dije Vale tranquila, no tengo paletas hija (En ese momento me dije a mi misma , ya sabes que pasa cuando dices eso!!!!!! Porque repites lo mismo Andrea!! de verdad no aprendes!!) así que probé con otra respuesta esta vez, espere a que ella se calmara un poco sin interrumpir su llanto… y dije : no tengo paletas Vale , pero ¿Qué tal si hacemos una?. Inmediatamente dejo de llorar y sus ojos se iluminaron ¿Cómo mami ? ¿Cómo se hace la paleta?… ah mira vente (en lo que caminábamos hacia la cocina y mientras ella se auto-calmaba entre sollozos , pero me ponía atención a lo que decía) ahorita vamos a ver que ingredientes encontramos para hacer una paleta, hay muchas formas de hacer una paleta ( le decía esto , mientras mi mente trabajaba al mil, sobre como podía hacerle una paleta).
Llegamos a la cocina y saque una papaya y un plátano, tenia unos palitos de brocheta, tenia cacao en polvo, (porque además la paleta la quería de chocolate pfff) coco rallado, granola y arándanos. En este momento ella ya estaba con una sonrisa de oreja a oreja y emocionada, mami yo la voy a hacer!!! -Si hija tu la vas a preparar- ¿Qué le quieres poner ? , ella me hacia preguntas como ¿También hay paletas de fruta mami ? ¿Eso que es ? (refiriéndose al cacao) ¿Tu quieres una mami ? ¿Le hago una a mi hermanito ? . Nuestro rato amargo de berrinche se había convertido en un momento agradable para los tres.

Locura es hacer siempre lo mismo, esperando un resultado distinto. Así que nuestro resultado distinto fue este…:)

Después de ver este ejemplo de la manera en la que aprendí a manejar un berrinche (el mío, no el de mi hija) tengo para ti estos 4 consejos que te ayudaran a manejar un berrinche de mamá!!. Así que esto aplica tanto si tienes niños pequeños o no.

Anticípate: La clave ante los berrinches, la «anticipación» no hay nada que te haga perder más la paciencia que el sentirte cansada, agotada, frustrada y agobiada,(lo mismo sucede con ellos) no hay mejor persona que conozca más a tu hijo(a) y a ti misma que tú, así que aprende a auto-observarte y mira en que situaciones son en las que siempre obtienes el mismo resultado, mira con anticipación la situación a la que vas a enfrentarte y prueba hacer algo distinto. Anticípate ante las necesidades de tu hijo(a), si la hora del baño es un berrinche seguro para él y para ti , prueba en lugar de decir, ¿Te quieres bañar? o ¡Te vas a bañar y punto ! puedes decir, Vamos a bañarnos, con que quieres jugar en el baño ¿Con esto o con esto otro?.

Respira y no pierdas la calma: Recuerda que el adulto eres tu, si pierdes la paciencia pierdes la batalla, las prisas son de los adultos, el ritmo de los niños es lento, si las prisas es otra cuestión que causa berrinches una vez más «anticípate » y en esta batalla ambos deben ganar así que …

Permítele expresar sus sentimientos y acepta los tuyos: Si le dices a tu hijo !No llores¡ ¡Porqué lloras por una paleta! ¡No seas exagerado!… Si tu hijo te dijera a ti : ¡NO TE ENOJES MAMÁ¡ ¡POR QUÉ TE ENOJAS POR UNA PALETA ! ¡NO SEAS EXAGERADA! …¿Ahora dime que se siente y que es más absurdo ? ; si para ti es válido enojarte , para tu hijo lo es llorar, pero si tu no te enojas por cosas «absurdas» ellos recobraran su cordura más rápidamente, recuerda que quien esta aprendiendo es él (aunque todos sabemos que es el adulto, pero bueno «imaginemos» como dice Valentina), así que tu ejemplo enseña más que tus palabras. Respira, mantén la calma, acepta que estas enojada , suelta el enojo, déjale expresarse y finalmente…

Se recursiva y usa tu creatividad: Si, este es el mejor consejo de todos, usa toda tu creatividad, usa todo lo que tienes a tu alrededor, y provéete de una imaginación más grande que la de tu propio hijo(a) , canciones, juegos, abrazos , besos, todo funciona !! todo es de gran apoyo para manejar estas situaciones, aun si los berrinches suceden en público, no te avergüences de tu hijo , tiene derecho a expresar sus emociones, tu también , pero tu si puedes controlar tus emociones (ya llevas varios años haciéndolo tu niño de 3 años no te lleva ventaja).

Espero estos 4 consejos te ayuden a tener más idea de como manejar un «berinche» , como siempre lo digo , estos provienen de mi opinión propia, y pueden o no funcionar para ti, creo que no existe una forma correcta e incorrecta de hacer las cosas, pero la que tu elijas para tus hijos es la adecuada, si lo haces desde el amor y libre de culpas .

«Tal vez crees que no hay nada de malo en lo que haces , pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto» Romanos 14:22

Todos cometemos errores , pero todos tenemos amor dentro de nosotros solo hay que dejarlo salir. De los errores se aprende y si no fuera así ¿que caso tendría repetirlos ? 🙂

Si te ha gustado esto, visita todo el contenido que hay en este espacio para ti, y suscríbete si lo deseas por correo electrónico para que no te pierdas ninguna entrada.

Con amor

Andrea Moguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *