Mamá REAL

Mamá: Si quieres aprender , enseña…

Hace unos meses pasaba frente a una escuela , y en la barda leí esta frase, «Si quieres aprender , enseña» ; me encanto y la anote en una libretita donde anoto frases.

¿Por qué escribo en este blog?

No había encontrado la manera de emplearla , hasta que mi mamá me pregunto porque escribía en este blog. Me preguntaba porque no estaba enfocándolo más a mi carrera, y que porque no hacia algo como – 5 minute craf – ( me sorprendió mucho esto porque me lo dijo a la perfección ).

Y por último me dijo: es que si escribes «algo que no es lo tuyo» tienes que aprender otras cosas de psicología , crianza y estar estudiando… Mi mamá desde todo su amor hizo este comentario de la mejor manera que pudo, y me ha dado dos regalos con él.

Aprender a aprender ….

Lo más acertado que ha dicho mi mamá: «tienes que aprender»… y desde que comencé a escribir este blog e incluso unos meses antes, me he dedicado a «aprender cosas nuevas» , he comprado libros, leído artículos, teorías y efectivamente me encuentro estudiando cosas de psicología, de la mente, de los pensamientos, de crianza, de educación pero más que a eso, me he dedicado a «aprender a aprender».

Y para explicarte esto me encontré esta frase que me ha encantado :

«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar, Quien enseña aprende a aprender»

Paulo Freire

La parte más difícil no ha sido aprender, sino «des-aprender» .

Me gustan las frases porque se graban fácilmente en la mente, y hay otra que leí y dice «Cuando Dios borra algo en tu vida, es porque va a escribir cosas mejores».

Estos últimos meses ha sido así…y es que yo no escribo para «enseñarte algo». Yo aprendo en cada uno de mis post, los leo una y otra vez y los aplico diariamente… ¿Qué si cometo errores ? claro, ¡por supuesto! me equivoco una y otra vez, (soy otra mamá real, otro ser humano como tú) pero de cada caída aprendo algo nuevo, si me caigo tres me levanto cuatro.

Creamos nuestro propio aprendizaje

No soy perfecta, ni mejor que tú como mamá, y no soy quien te «enseña algo»… tú misma eres quien tiene las posibilidades de aprender algo nuevo y quien elije hacerlo o no.

Tú misma eres quien elije creer o aplicar algo, y eres tú quien crea su propio aprendizaje.

Diariamente recibimos una cantidad infinita de información y poco a poco vamos creando nuestro propio aprendizaje.

Como mamás, en la era de la información, debemos tener el suficiente discernimiento, para saber que cosas nos beneficiara aprender y cuales no.

Con tanta información actual que existe en el sentido de crianza y educación podemos perdernos en el perfeccionismo y olvidarnos de disfrutar; y de que somos nosotras quienes estamos creando nuestro propio aprendizaje. Y a través de el, nuestra propia personalidad como mamás; finalmente, lo importante, no es la forma en lo que haces las cosas; sino el amor que le pones a ello.

Y si bien, si, tenemos creencias heredadas que personalmente creo que ya es tiempo de soltar; porque algunos consejos de las abuelas ya no funcionan para criar y educar en nuestra época; también debemos aprender a respetar (nuestras madres no nos educaron en este tiempo, y quizá no conocen la información que hoy tenemos) y a escuchar atentamente los consejos porque la mayoría traen aprendizajes con ellos.

Pero sobre todo, debemos aprender a escuchar nuestro instinto, que como madres ¡todas traemos integrado!; ya que somos seres únicos y lo que funciona para mi, puede no serlo para ti.

Ser mamá,¡Esto es lo mio!

El segundo regalo que me ha dado mi mamá : escribes «algo que no es lo tuyo» , y es que mi mamá, nuevamente con todo el amor del mundo (las madres solo tenemos eso) , desde que comencé mi carrera de Diseño de Modas, siempre me vio viviendo en parís y en desfiles de modas y ¡esta bien!.

Amo a mi mamá infinitamente y ella lo sabe, esas eran sus «expectativas» las mías eran: Tener una hermosa familia, tener hijos (muchos, yo quería 4, ahora con dos me lo estoy replanteando jaja), y trabajar desde mi casa para no perderme un solo segundo de sus vidas; el Diseño de modas era una carrera que me daba la posibilidad infinita de crear lo que a mi me diera la gana, y es lo que por fin estoy haciendo, y valla que «esto es lo mío», porque ser mamá lo ha sido .

Somos inspiración, ejemplo y motivación.

Mi madre, siempre ha sido y sera mi mayor maestra, mi más grande inspiración, con aciertos y errores ella ha sido el elemento principal para formar a la mujer que soy hoy.

Como madres, muchas veces no nos damos cuenta que somos pieza clave en la creación de otro ser humano, que somos inspiración, ejemplo, motivación, somos maestras y somos alumnas.

Que ha través de nosotros llega al mundo otra vida, y que somos quien guía a otro ser humano hacia el triunfo o al fracaso.

Y que podemos ser ese impulso que ayude a nuestros hijos a lograr una vida plena y feliz, con ejemplo y actitud. Respetando que sus vidas no nos pertenecen y que son distintos, seres únicos.

Y que diariamente como dice la frase de Paulo Freire, no solo tranferir conocimiento, sino crear posibilidades para que sean nuestros propios hijos quienes construyan su aprendizaje; pues como dicen «Nada enseña más que la experiencia».

Nuestros poderes de madre

Incansablemente te repito «los niños no han venido a aprender, sino a enseñarnos», ¡ese es su poder! y nuestro poder radica en tres cosas:

  • Valentía: Porque lo intentas una y otra vez sin rendirte nunca, porque te atreves a hacer incluso las cosas que nadie ha hecho, porque actúas aún con tus miedos, porque no temes a los errores, y no temes al cambio.
  • Empatía: Porque te pones en los zapatos del otro, lo escuchas de forma activa( escuchas para entender y no para contestar) , eres altruista (osease que no recibes paga , más que la satisfacción propia de ayudar a otro ser humano), eres optimista y además comprensiva.
  • Amor: Porque cuando amamos de verdad, no hay temor a equivocarse; el amor remplaza al temor y vuelve perfecto lo imperfecto.

Nuestras palabras son poderosas

Hay un salmo bíblico que dice «Tu palabra es una lampara a mis pies,es una luz en mi sendero» .

Las palabras que decimos diariamente a nuestros hijos, pueden ser palabras que lo iluminen y lo lleven directamente al éxito, pueden ser palabras de aliento o palabras tóxicas.

Y cuando decimos palabras tóxicas (juicios, criticas, quejas) a otra persona; somos a nosotras mismas a quienes dañamos, pues finalmente cargamos con la amiga «Culpa» o con sentimientos negativos que esas palabras generan en nosotras.

Cuida cada palabra que sale de tu boca, cuida tu conversación , e incluso aun más de forma sagrada «cuida tu conversación interior» cada palabra que te dices a ti misma, determina la calidad de tu vida, y la calidad de la relación que tienes con tus hijos o con cualquier otra persona.

Enfocate solo en lo bueno

Albert Einstein dijo: «Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar arboles, pasara toda su vida creyendo que es un idiota».

¿Por qué no solo enfocarte en todas las cualidades buenas que tu hijo tiene y esas expandirlas?, ¿Por qué en lugar de decirle «no puedes, que tonto, que inútil, eso no se hace así , no sirves para eso, » le dices «Eres muy capaz, tu puedes, que buen niño eres, que inteligente, que valiente, que amoroso, que generoso…. !Todo es posible si lo crees¡ ?

¿Tu crees que la mamá de el primer hombre que viajo al espacio o del que construyo el primer cohete, el primer auto, el primer avión etc. creía que era posible? yo creo que no, pero si te aseguro que:

¡Creía en su hijo!

No olvides enfocarte siempre en lo bueno, y si quieres aprender, enseña…tienes grandes alumnos y maestros: tus propios hijos; aunque recuerda «Tus hijos, no son tus hijos»

¿Por qué no solo ver lo bueno en mi vida, en mi y en los demás? Creo que es posible, creo que es posible para mi y para ti , creo en mi y en ti, y sobre todo creo en mis hijos…y los amo infinitamente.

Con Amor

Andrea Moguel

Si te gusta lo que escribo deja tu comentario , mensaje, opinión. Únete al Facebook y suscribete para no perderte el contenido cada semana.

Hasta pronto!!

2 Comentarios

  • Liz Osorio

    Excelente post me encantó todo lo que dices prima ahora mismo estoy teniendo conflictos en mi vida xk siento que estoy donde no quiero y lo que quiero no lo e podido desarrollar siento que con tus palabras debo observar con detenimiento mi entorno si deseo que mis hijos sean exitosos en todo sentido , Felicidades todo lo que escribes es muy bonito…❤

    • Petit Amour

      Hola Liz!! no se porque apenas te leo, sigo aprendiendo como usar la plataforma, pero mil gracias por tu comentario son muy valiosos para mi, y solo puedo decirte que cada persona y cada evento es un maestro en tu vida, creo fielmente que los niños vienen a enseñarnos no a aprender, y que somos nosotros quienes debemos aprender de ellos, observa a tus hijos y encontraras su esencia, sigue aquí, sigue en este camino y juntas sacaremos a esa mamá REAL que todas tenemos dentro, nuestra esencia, el amor puro y divino como el que ellos nos dan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *