Fe,  Mi vida con hijos pequeños

Crecer en la libertad…(Reflexión sobre la Independencia de México)

El 16 de septiembre celebramos el «Grito de Dolores», el inicio de la guerra de independencia de México.

¡Hola! Hoy quiero escribir acerca de un tema muy especial que surgió en mi cabeza «Crecer en la libertad», y mi propia Reflexión acerca de la Independencia de México.

El viernes lleve a mi hija a la escuela; tenia que ir vestida con un atuendo típico Mexicano, y la verdad es que le hice un outfit inspirado en los colores y texturas pero no fue nada típico.

Realmente amo los textiles y bordados auténticos mexicanos (es decir hechos por manos mexicanas), pero quería algo hecho por mi, sencillo y cómodo, así que me inspire en los cactus e hice mi primer bordado fácil (ya te había contado en el primer post de mamá Creativa, que deseo aprender a bordar) y pues el resultado fue este. 🙂

Mi hija en su mañanita Mexicana .

Si eres Mexicana(o) sabrás que cada año en México, el 16 de septiembre conmemoramos el inicio de la guerra de la Independencia.

Como tarea en la escuela nos han dejado, el ir al festejo del grito, o mirarlo por televisión; cosa que en mi vida, te confieso realmente pocas veces he hecho.

¿Que se celebra el 16 de septiembre en México?

Hace unos días pensaba como explicarle a mi hija, el porque su atuendo y su mañanita mexicana en la escuela; y a mi mente vino esta pregunta ¿Pero que se celebra realmente?…

En términos de lo que aprendemos en la escuela,este articulo lo explica muy bien.

De forma simplificada, cada año en esta fecha se recuerda el inicio de la guerra de la independencia; con el famoso «grito de Dolores», que llevo a cabo el cura Hidalgo. Una guerra que duro 11 años, y que se dio por terminada el 27 de septiembre de 1821.

La verdad es que nunca fui buena en historia, y era una materia que odiaba en la escuela. Pero para poder explicarle a mi hija, me di a la tarea de investigar y estoy segura que esta vez, recordare lo aprendido; ya que me ha hecho reflexionar.

Y entonces me cuestione a mi misma…

¿Por qué damos más importancia al inicio de la guerra y no al fin?

Lo curioso es que en México celebramos el inicio de la guerra y no el fin ;en lo personal, el fin de la guerra de independencia, era una fecha que no pasaba por mi mente, hasta que lo busque en Google para explicárselo a mi hija.

Analizando toda mi investigación, como mamá nueva en esto de la etapa escolar , me hice esta pregunta:

¿Porque nos importa más el inicio y no el fin de la guerra? ¿No deberíamos oficialmente celebrar también el 27 de septiembre? .

Y entonces recordé una Reflexión que leí hace unos meses, (que algunos mencionan que fue hecha por Maria Montessori )y se hizo famosa en boca de Pablo Lipnisky; al mencionarla en la película documental independiente, estrenada en 2012 : «LA EDUCACIÓN PROHIBIDA«, la cual te recomiendo .

Y dice lo siguiente:

«Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz»

Pablo Lipnisky

Renovando mis conocimientos y desprendiéndome de mis viejas costumbres.

Desde el nacimiento de mi primer hija; siempre he sido consciente de que quiero formar parte de su educación.

Y lo había sido de forma inconsciente, hasta que termino el año 2018 y, con la llegada de mi segundo hijo, me di cuenta que para educar, debía aceptar la realidad:

«No puedo educar de la forma que quiero, sino educar en la forma que soy; para educar, primero debo educarme a mi misma «

Mamá REAL

Desde hace unos meses para acá ,comencé a empaparme; como decimos coloquialmente en México, de los métodos educativos como Montessori, el método Doman y la pedagogía Waldorf.

Comencé a leer libros,a escuchar conferencias, a ver documentales; y desde ese momento me he convertido en un adulto más consciente y más empático hacia los niños. Y he aprendido a mirarme con compasión y no con culpa, a mi misma y a los otros adultos .

La diferencia entre estos tres métodos educativos.

No es que sea una experta en estos temas, pero si me apasiona saber y aprender más y al día de hoy lo sigo haciendo.

Pero, si «así se ha hecho siempre»…

Como madre educada en el método tradicional el de «así se ha hecho siempre», me ha costado mucho trabajo desprenderme de mis viejas costumbres.

Cada día enfrento una lucha contra mi propia ineptitud; y me perdono para poder seguir avanzando, y así colocar mi granito de arena para el mundo en el que quiero que mis hijos crezcan, o mejor aún para educar a los hijos que quiero dejarle al mundo.

Como muchas veces te lo he dicho las madres perfectas, ni la mujer maravilla existen, y es desgastante tratar de serlo. Pero si creo, que las mamás REALES nunca dejan de intentar ser mejores cada día ;y de eso trata la vida, de nunca dejar de intentarlo.

La educación comienza en casa, pero inicia contigo mismo…

La Madre Teresa de Calcuta dijo esta frase:

«Yo sola no puedo cambiar al mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para crear muchas ondulaciones»


Razón por la cual sigo escribiendo en este blog desde hace 8 meses aún cuando todo el mundo me diga que: ¿Que gano con esto?.

Y la realidad es que ni yo misma puedo saberlo aún; pero si se que con cada articulo que escribo lanzo algunas piedras, y la idea no es descalabrar a nadie, sino crear estas ondulaciones 🙂 .

Ahora prosigamos hablando del tema de la independencia de México, la libertad y todo eso… pero antes de continuar en eso quiero contarte acerca de nuestra recién entrada a la escuelita.

Mi experiencia con la escolarización…

Previo a la entrada al preescolar de mi hija mayor, he tenido meses sumamente Caóticos, como era de esperarse de Una mamá Caótica en rehabilitación; los pronósticos de mis amigas eran «verdad»; la escolarización no ha hecho las cosas más fáciles.

Te confieso que ha sido sumamente difícil desapegarme de mi hija; y no por miedo o porque tengamos un apego inseguro ( siempre he confiado, en la capacidad de mi hija y la mía de adaptarnos a las circunstancias), sino por el tema de «la educación y la libertad « en nuestro País.

La escuela ideal…

Buscar «La escuela ideal » para Valentina fue una ardua tarea, muchos conflictos entre Papá y yo y muchos dolores de cabeza; algunos meses mantuve la idea de educar en casa o hacer «Homescholing» (algo que descubrí que se da en muchos países, y se practica en México por algunos miles de Papás) .

Cuando mi esposo escucho este concepto, me envió directamente al psicólogo; mi familia se escandalizo y el mundo entero puso los ojos sobre mi!! (esta bien exagere solo los que me conocen y supieron de esto).

Y la verdad es que la idea del psicólogo no me pareció tan mala así que dije esta bien vamos; aunque no entiendo porque muchos adultos siguen teniendo la idea de que el psicólogo va resolver tus problemas. La realidad es que no los resuelven; pero si son de gran ayuda y su labor es sumamente humana ; tienen la capacidad para orientarte en situaciones de crisis familiares, en momentos en los que necesitas hablar con una persona neutra y confiable. O simplemente cuando no sabes ni en donde poner tus sentimientos.

Mi propia guerra…

Y la verdad es que hablando de guerras, no me apena para nada contártelo. Durante dos meses insistí en esta idea de la escuela en casa; y no porque este en contra de las escuelas, de los maestros o del modelo educativo en México, el cual siempre es motivo de que hablar.

Sino porque creo firmemente en LA LIBERTAD a la cual tienen derecho nuestros niños también; y creo en que los adultos debemos ser padres activos en la educación de nuestros hijos.

Y sobre todo, porque elegí como propósito de vida agregar valor a la vida de miles de niños; entonces dije ¿Por qué no comenzar con mis propios hijos?.

Después de dos meses de lucha, teniendo a mi esposo en contra de la idea; y por el hecho, de que como padre cuenta con los mismos derechos que yo, de opinar sobre lo que queremos para nuestros hijos. Finalmente me di cuenta que era absurdo iniciar «Mi propia guerra» para ¡educar para la paz!.

La psicóloga, una mujer que ha evolucionado en su pensamiento, me dio la respuesta divina que necesitaba; como te he contado que si algo tengo es FE y confianza en que todo obra para bien siempre, y en que la fuerza divina (yo creo en Dios) se hace cargo de mis «problemas».

Después de algunas sesiones, justo en la que decidí por fin resolver la cuestión de la escuela, la psicóloga dijo:

Efectivamente la escolarización es por imposición. Tu idea es fantástica, pero probablemente con lo que tienes HOY, no alcances a llegar a donde quieres. Y no se te olvide que «A veces se gana más perdiendo»

Y no es que ella quisiera dañar mi autoestima, o quisiera decirme que no era capaz. Pero dijo algo muy acertado «Con lo que tienes HOY»

En ese momento me di cuenta de mi realidad, y si algo he creído siempre, es que para todo hay un tiempo.

Efectivamente no soy una experta en nada de estos temas de educación, pero si tengo la fiel decisión de seguirme preparando; y creo que como te lo dije alguna vez no debemos reducir nuestros sueños a quienes somos HOY sino, ¡crecer hasta alcanzarlos ! . Así que en ese momento pensé que si yo aceptaba y me doblegaba hacia la idea de la escolarización, cosas mucho mejores vendrían después.

Mi esposo y yo finalmente llegamos al acuerdo de que nuestra hija debía entrar al preescolar.

Nuestra guerra termino y las cosas han marchado bien desde entonces. Yo poco a poco me adapto, y mi hija va cada vez más contenta al colegio. Hemos hecho nuevas amistades y como en todo, nos hemos enfocado solo en lo bueno de ello; estoy contenta con la escuela que elegimos y sigo pensando de forma positiva, que en un tiempo, habré ganado mucho más de lo que esperaba.

Bueno y ¿Que tiene que ver todo esto de la escuela, con el tema de la Independencia de México?

Pues tiene mucho que ver en mi propia reflexión, y para ello quiero contarte un concepto que he trabajado desde hace algunas semanas. » El caminar la milla extra».

Caminar la milla extra…

Hace algunas semanas leia un Plan bíblico en mi celular, que se titula «La milla extra». Esta basado en el principio que enseña Jesús a su grupo de discípulos:

«Y a cualquiera que te obligue a llevarle la carga por una milla, ve con el dos»

(S.Mateo 5 :41)

En este principio Jesús hablaba de una ley romana establecida en sus tiempos; en donde se especificaba que los soldados podían decir a cualquier persona, «Lleva esta carga que yo traigo por una milla». Y eso era lo máximo que el soldado podía pedir, era lo común y lo permitido, lo que marcaba la ley.

Jesús habla a sus discípulos de salir de los estándares de lo común, su énfasis fue ir más allá de lo que era normal.

Hombres y mujeres que caminaron «la milla extra» durante la guerra de Independencia de México.

Haciendo una parada en la noche del 16 de septiembre…

Los primeros héroes de la independencia de México comenzaron a caminar aparentemente dentro de «la milla extra» , pues salieron de los estándares de lo permitido; pero iniciando una guerra para conseguir «la paz y la libertad de un país». Una guerra que les costo la vida a muchos de ellos, y que finalmente tras 11 años de lucha termino.

Pero el fin de la guerra de independencia es algo de lo que los Mexicanos sabemos muy poco, porque no hay un día festivo oficial para celebrarlo. ¿Y sabes como termino todo esto ?

¡Uniendo fuerzas y con un abrazo!.

Si …¡de verdad con un abrazo!, ¡el famoso abrazo de Acatempan!.

Los personajes involucrados fueron Agustin de Iturbide; quien había luchado durante años en contra de «los insurgentes», y que de pronto da un giro en su propia historia y la de nuestro país; y se une a la lucha por la independencia de México.

Iturbide redacto el llamado Plan de Iguala y con el gesto del abrazo logra que Vicente Guerrero lo apruebe; y entre los dos forman un ejercito . Finalmente Agustín de Iturbide logra lo que todos los demás héroes no vivieron para contar, ni para ver , «La independencia de México»…

Todos estos hombres y mujeres vivieron el principio de la milla extra, yendo más allá de lo que las normas en su momento y en su tiempo establecían.

Caminar la milla extra en los tiempos de Jesús…

Si regresamos a la escena, en la que Jesús enseña a sus discípulos el concepto de la milla extra. Jesús no solo enseña este principio con palabras sino con acciones: el sano enfermos en el día de reposo, curo a leprosos cuando ni siquiera estaba permitido acercarse a ellos, libró de la muerte a una mujer adultera, comía con pecadores, Jesús fue más allá de lo que se les permitía a los judíos en su tiempo.

Pero él los exhorta a revelarse de una manera distinta. En su «rebelión» los soldados, que en ese momento podrían considerarse como «Los malos de la historia», reciben un beneficio; su carga es llevada una milla extra.

Caminar la milla extra en la actualidad…

¿Pero entonces que reciben de beneficio aquellos que caminan la milla extra? …

Hacer las cosas por amor a la gente, y no por obligación…

Cuando Valentina ingreso al preescolar me pidieron una lista de materiales, mi obligación era cumplir con esa lista de materiales; en la lista me pedían un marcador para pizarrón, normalmente los que venden sueltos son rojo, azul y negro. Entonces vi un paquete de seis marcadores para pizarron que venían en colores brillantes con una punta delgada; inmediatamente me imagine que las maestras podían dibujar en el pizarrón con ellos. Haciendo la clase más colorida y por lo tanto más divertida para mi hija y los demás niños. La milla establecida era llevar solo uno, la milla extra fue llevar seis.

La mamá que camino la milla extra…

Unos días antes del festejo mexicano la maestra nos pidió a las mamás organizarnos para llevar lo que nos tocaba en el grupo de mi hija, (soy la mujer más despistada del mundo con el teléfono, mi celular pasa la mitad del día sin pila y la otra mitad extraviado en mi casa). Cuando revise mis mensajes me sorprendió ver que las mamis, se habían ofrecido voluntariamente a llevar lo que nos tocaba «Las aguas y los desechables».

Dos mamás nos habíamos quedado sin que llevar, y comentaron que las que no habíamos cooperado nos tocaría en el siguiente festejo. Al principio me pareció injusto hacerlo de esa forma; pero pensé que si había llegado tarde a la organización , debía respetar lo ya establecido. Cuando de pronto la otra mamá que se había quedado sin cooperar como yo, dijo y ¿que tal si yo llevo el hielo ?. En ese momento dije ¡WoW! esta mamá camino la milla extra, nadie menciono que había que ponerle hielo al agua, ella cruzo los limites de lo establecido.

Así que finalmente yo fui la única que se quedo sin ideas de como cooperar en este evento, realmente sorprendida de la empatia y la cooperación de las mamás; por lo que en el próximo me tocara a mi caminar esa milla extra.

Cada vez más mamás y papás caminan la milla extra…

Actualmente todos los días mi corazón se llena de alegría al saber que cada vez más mamás y papás caminan la milla extra, y enseñan a sus hijos a hacerlo.

Cada vez más adultos son conscientes de esto.

Y no solo eso, en las escuelas hay maestras y maestros caminando en la milla extra. En el super y en todos lados me he encontrado personas caminando la milla extra.

¡No estamos obligados a caminar esa milla extra!… como no lo estaban los héroes que nos dieron la independencia en nuestro país , pero es solo por el amor que Dios pone en nuestro corazón; que el puede hacer que hagamos cosas por la gente y por nuestro mundo, más allá de lo que se espera de nosotros.

Crecer en la libertad…

Como lo menciona el titulo de esta reflexión, hoy me siento sumamente Feliz de que mis hijos y los tuyos tengan la oportunidad de Crecer en la libertad.

Pero no solo en el derecho a la libertad en México, que se inicio con una guerra hace más de 200 años; sino en la libertad que surge de la guerra de la fuerza más poderosa que existe:

«El amor»

La libertad que viene con la llegada de un bebé a este mundo, la libertad que Dios nos concede como regalo divino, la libertad a la que cada ser sobre la faz de la tierra tiene derecho.

Crecer en la libertad es amar sin limites, es poder expresarte sin temor, poder hacer lo que amas sin ser juzgado y poder ser tú mismo sin dañar a otros.

Y como dijo uno de los presidentes más famosos de México:

«El respeto al derecho ajeno es la paz»

Benito Juárez

Todos tenemos derecho a crecer en la libertad y todos debemos aprender a respetar el derecho de los demás no por obligación, sino por amor.

Educando para la paz.

Hoy me alegra ver que cada vez hay más personas educando para la paz, y aunque algunas veces todo alrededor mio parezca Caótico, se que si los hay.

Me alegra ver cada vez, a más adultos conscientes, de que el niño y el adulto tienen derecho a la misma libertad.

Y que para educar niños felices, primero debemos educarnos a nosotros los adultos.

Hoy te invito a ti a caminar la milla extra cada día de tu vida, por amor y no por obligación, en el trabajo, en la escuela, en tu hogar, en la calle, en el super, con cosas tan pequeñas puedes hacer la diferencia en un mundo del que todos somos parte.

Hoy te invito a ti a aprender cosas nuevas diariamente a la par de tus hijos, a Crecer en la libertad junto con ellos, a instruirlos para ejercer su derecho y respetar el de los otros.

«Cualquier momento es perfecto para aprender algo nuevo, y si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Albert Einsteint:

Asi que nunca es tarde para aprender cosas nuevas, y como dijo Walt Disney….

En conclusión¿Que celebramos en México realmente en el mes patrio?

Celebramos nuestra cultura, nuestra comida, nuestros sabores, nuestra música, nuestros olores, nuestra gente, nuestro arte, nuestros talentos, nuestros dones «Nuestra Historia» … y la dicha de que nuestros hijos puedan ¡Crecer en Libertad!.

Con Amor

Andrea M.

2 Comentarios

  • Mónica B.

    Oye que bonita reseña, me encantó de PE a PA, soy colombiana y te puedo decir que aquí pasa igual, sufrimos bastante guerra pero hemos podido salir de ella y resurgir también celebramos o mejor conmemoramos en fechas de independencia la libertad, nuestra historia.

    Me pareció interesante lo que comentas de la escolarización de tu hija. Yo estoy por el mismo dilema. Tengo 3 hijas, una de 20, una de 16 y la má pequeña de 10, y estoy exhausta con el tema de los colegios, soy madre soltera y a mi me corresponde todo todo con ellas. Pero ya no puedo más con los deberes, las evaluaciones, las salidas, los exámenes perdidos, las materias recuperadas, ya no doy más y estoy a punto de sacarla y definitivamente buscar homeschool. Como a ti, cuando comenté en mi casa y a mis conocidos han pegado el grito en el cielo, les parece algo terrible, pero nadie piensa en mi. Lo malo aquí es que lo único en lo que me ayuda el papá es en el pago del colegio, y él no está de acuerdo. Entonces a ver q sale de todo este asunto, porque estoy a punto como tú de ir al psicólogo.
    Me encantó tu post.
    Un abrazo enorme para ti!!

    • Petit Amour

      Hola Monica he seguido tu blog y tu historia. Eres una gran mujer y una gran mamá, la terapia ayuda bastante creeme es siempre reconfortante. Y pues yo no es que me de por vencida con el tema de la educación de mi hija pero me seguire preparando para aportar no solo a ella sino a muchos niños. Por ahora me he propuesto seguir caminando la milla extra aun dentro del colegio. Y pues como tu en espera del plan que Dios tenga para nosotros. Para mi el homescholing es una idea fantastica pero a las familias que les ha funcionado perfectamente es en las que ambos padres estan de acuerdo. Y pues como comentas por ser algo fuera de lo común todo el mundo pega el brinco. No dudes en tomar la terapia y que Dios te guie a tomar las mejores decisiones para tus hijas , es hermoso que puedas tener tres amigas y compañeras en esta aventura. Gracias por tus animos y tu bello comentario. Sigamos adelante 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *